Nuestro objetivo es crear una herramienta moderna que permita el diagnóstico y el análisis de la futura carrera profesional, así como una orientación educativa apropiada. Nuestro objetivo es elevar la calidad del proceso destinado a definir las capacidades, aptitudes e intereses profesionales de estudiantes y adultos en institutos de secundaria y de formación profesional, y conducir la orientación profesional y la planificación de la carrera a través de la creación de un sistema modular moderno (estandarizado en un grupo representativo) para el análisis, diagnóstico y orientación educativa que apoyarán el trabajo de los orientadores profesionales.

Identificamos los siguientes problemas:

  • La falta de una herramienta compleja para el diagnóstico de profesional. En el mercado actual no existe un sistema que permita hacer un diagnóstico complejo de una manera fácil y rápida sin la necesidad de utilizar un conjunto de diferentes pruebas psicológicas.
  • La carencia de medios para la orientación profesional que existe en las escuelas. Los institutos de secundaria y de formación profesional no proporcionan suficiente conocimiento a los alumnos sobre las características de cada una de las ocupaciones y la predisposición personal necesaria para realizar cada una de ellas.
  • Mal planificación profesional por parte de los jóvenes. La baja calidad y eficacia de la orientación profesional causa un bajo nivel de interés en la elección de los estudios por parte de los jóvenes. Al planificar su educación, los jóvenes toman en consideración la información de los medios de comunicación, Internet y sus compañeros. En efecto, el 20% de los estudiantes no están satisfechos con el centro de formación que escogieron en su momento.

... y las siguientes necesidades de los grupos destinatarios:

  • Acceso a servicios de orientación profesional de alta calidad
  • Capacidad de encontrar trabajo o elegir educación de acuerdo con el potencial que posee;
  • Ser competitivo en el mercado laboral, gracias a un potencial profesional bien diagnosticado

Innovación de nuestra herramienta

Nuestro sistema está dedicado al diagnóstico y la orientación con el uso de distintos módulos de evaluación, jerárquicamente interconectados.

  1. Jerarquización: de acuerdo con la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT), las preguntas se seleccionan, dependiendo de la respuesta dada a la pregunta anterior. Esto significa que no todos los encuestados "responderán" a las mismas preguntas.
  2. Las herramientas, que ya existen en el mercado tienen una sola capa, no hay herramientas jerárquicas y multicapa en el mercado actual. Las herramientas existentes son jerárquicas, pero tienen solo 1 capa: la herramienta desarrollada dentro del proyecto tendrá 8 capas (módulos).
  3. Contiene estímulos que tienen carácter situacional: la persona ve escenas y reacciona a esos estímulos (se seleccionan las siguientes preguntas y situaciones, dependiendo de la reacción a los estímulos previos).
  4. El último módulo (módulo de cualificaciones del usuario) permitirá agregar las cualificaciones y permisos requeridos en cada país, que deben verificarse para las personas que desean trabajar en dicho país. También es posible complementar los módulos anteriores, así como modificar su valor, que sobre la base de la formulación del informe con el orientador, dependiendo de las regulaciones legales en cada país, y en función de las características de las profesiones particulares.

Alcance del proyecto CAT

Dentro del proyecto hay 5 resultados principales que serán producidos por nuestro equipo:

Resultado 1 - Modelo de predisposiciones y competencias clave para profesiones

El modelo contendrá la descripción de los conocimientos y habilidades, necesarios para realizar tareas profesionales en cada profesión, en alrededor de 200 profesiones.

Resultado 2 - Sistema modular de diagnóstico, análisis y orientación profesional

El sistema desarrollado constará de 8 módulos:

  1. Módulo de intereses profesionales.
  2. Módulo de estructura de objetivos y valores.
  3. Módulo de capacidades personales.
  4. Módulo de aptitudes temperamentales.
  5. Módulo cognitivo.
  6. Módulo de habilidades interpersonales.
  7. Módulo de habilidades comerciales y empresariales,
  8. Módulo de cualificaciones obtenidas.

Resultado 3 –Manual de herramientas diagnóstico.

El manual de la herramienta de diagnóstico contendrá los fundamentos teóricos que conducen al desarrollo de la herramienta de diagnóstico, sus objetivos y beneficiarios, fiabilidad y exactitud de los métodos, descripción de la forma de llevar a cabo el examen, procedimiento de cálculo de resultados e interpretación de dichos resultados - descripción de profesionales y tipos de competencia. El manual contendrá instrucciones sobre cómo implementar la herramienta, tanto a nivel técnico como didáctico.

Resultado   4 – Portfolio personal para los participantes

El portfolio personal se preparará en formato papel y electrónico, y se conectará con el CV Europass. Su objetivo es presentar los resultados de aprendizaje obtenidos durante la educación formal, informal y no formal.

Resultado 5 - Guía metodológica para orientadores profesionales

Guía metodológica para orientadores profesionales sobre el uso del sistema modular desarrollado dentro del proyecto. Contendrá los supuestos y fundamentos del método desarrollado, así como las pautas prácticas sobre cómo ejecutar el proceso de orientación.

0
0
0
s2sdefault